Prensa

Sistema Educativo Nicaraguense

Autor: Vanessa Cortes Ortega | Junior Associate en Alvarado y Asociados

Educación.

“La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que la naturaleza es capaz”. Kant, Immanuel. 

A través del tiempo, la educación ha sido considerada como la base de los procesos de un desarrollo sostenible de un país, un elemento fundamental para la formación de una sociedad, teniendo como finalidad  no sólo  la socialización de las personas sino también una concienciación cultural y conductual. Permite alcanzar los cimientos y la capacidad necesaria para tomar maneras de vida saludables.

Lo anteriormente mencionado nos hace precisar  que no sólo representa una herramienta eficaz para  crear individuos idóneos, sino denota un derecho humano fundamental, tan elemental como para poder ejercer todos los demás derechos que detentamos los seres humanos, una pieza clave para demostrarnos a nosotros mismos que podemos cambiar el rumbo de las situaciones, realidades y luchar contra los paradigmas sociales, discriminación y sobre todo para acabar con el circulo de la pobreza.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de las  Naciones Unidas (ONU), dentro de sus instrumentos normativos estipulan las obligaciones jurídicas internacionales del derecho a la educación. Estos instrumentos promueven y desarrollar el derecho de cada persona a disfrutar del acceso a la educación de calidad, sin discriminación ni exclusión.

Sistema Educativo Nicaragüense.

La educación en Nicaragua a lo largo de su historia ha vivido en una lucha constante de superación, la misma se caracteriza principalmente por ser gratuita a niveles de primaria y secundaria esto a causa de que la educación es la base para el pleno desarrollo de cualquier ser humano y de una sociedad, también es caracterizada por ser laica lo que fomenta la creatividad del estudiante basado en el estudio de su propia historia y la historia universal, para lograr así la creación del nuevo Nicaragüense, una persona critica, consciente de su realidad y lista para crear un cambio importante dentro de la sociedad en que vive. La Constitución Política, señala que la educación es función indeclinable del Estado y expresa que el principal objeto de la educación es “dotarlo de una conciencia, científica y humanista; desarrollar su personalidad y el sentido de su dignidad.” Refiriéndose a la persona”

Las características antes mencionadas están reguladas principalmente por la Constitución Ley Suprema de la Republica. Sin embargo, la constitución indica cual será el ente encargado de planificar, dirigir y organizar el sistema educacional y las leyes que lo regulan, el cual es el Ministerio de Educación, entre sus principales funciones esta el asegurarle a los maestros los derechos que poseen de condiciones de vida y trabajo acordes con su dignidad y con la importante función social que desempeñan, serán promovidos y estimulados de acuerdo a la Ley Número 114, “Ley de Carrera de Docente”  y su Reglamento dictada para el cumplimiento de la creación de planes y políticas educativas además de ser  encargada de regular los derechos y obligaciones por parte de los docentes en su importante función social como la promoción de profesionalización, capacitación y eficiencia del mismo, a que labore dentro del campo especifico de su formación profesional y la estabilidad en el desempeño de su cargo.

Aunque, la Ley 582 “Ley General de Educación” es la encargada de regular todos los ámbitos competentes a materia educacional, teniendo como objeto: establecer los lineamientos generales de la educación y del sistema educativo nacional, las atribuciones y obligaciones del Estado, los derechos y responsabilidades de las personas y la sociedad en su función educadora. Se regulan todas las actividades educativas desarrolladas por personas naturales o jurídicas públicas o privadas en todo el país. Podemos mencionar la Ley Número 413 “Ley de Participación Educativa”  y su Reglamento, la cual regula el régimen de la participación de la sociedad civil en la función educativa, en especial de padres de familia educadores y estudiantes en una participación activa, en este caso podemos observas factores importantes como son  la familia y los docentes  compartiendo la función educativa en cuanto a la elaboración, evaluación y gestión de los programas de estudio y en el centro educativo. Para determinar funciones, competencia y estructura en materia educacional existen también las siguientes Leyes: Ley de reforma a la Ley 582, Ley 597, Ley de educación superior, Ley de acceso a la Información Pública, Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa. De acuerdo a una estadística con respecto al año 2013,  el Ministerio de Educación (Mined), publicó su Informe de Matrícula 2013 y asegura que el año pasado se matricularon 1.6 millones de estudiantes, de los cuales, 880,601 corresponden a la primaria.

De lo anteriormente mencionado podemos destacar que hoy en día la educación como derecho fundamental detenta una importancia significativa como sinónimo de pieza clave para generar cambios y transformar el curso de un país y por consiguiente su sociedad, dicha pieza es avalada no sólo por nuestra Carta Magna sino también por todos los  diferentes organismos nacionales e internaciones que actualmente la integran y la administran los cuales están en constante realización de métodos, programa para incentivar y preservar la educación en sus diferentes modalidades, sin duda alguna la educación como herramienta vital no se limita a la niñez y juventud, sino es la búsqueda del ser humano de adquirir conocimientos a lo largo de su vida.

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