Blog

Autor: Katherine Blandón| Departamento de PI

La Renovación de Registro de Marcas

El registro de marcas es muy importante para  toda empresa que preste un servicio o que comercializa un producto, pero una vez que ya está registrada la marca ¿su vigencia es indefinida?


Autor: Carlos Navarro | Senior Associate en Alvarado y Asociados

Régimen Simplificado Impuesto de Cuota Fija

En ocasiones anteriores, hemos hablado ampliamente de los “tres tipos de impuesto sobre la renta” que tenemos en Nicaragua, que son las Rentas del Trabajo, las Rentas de Actividades Económicas y las Rentas y Ganancias de Capital, sin embargo existe también una manera diferenciada de Tributar las Rentas de actividades Económicas, para personas clasificada por la Ley como “Pequeños Contribuyentes”, y esta manera diferenciada de tributar se le conoce como Cuota Fija.

 


Autor: Aura Torrez | Junior Associate at Alvarado y Asociados

Marcas sonoras en Nicaragua

Nuestra legislación establece qué signos pueden constituir una marca, y dice: las marcas podrán consistir entre otros, en palabras o conjunto de palabras, lemas y frases publicitarias, letras, cifras, monogramas, figuras, retratos, etiquetas, escudos, estampados, viñetas, orlas, líneas y franjas, y combinaciones y disposiciones de colores, sonidos y otros signos perceptibles, tales como los olores. Podrán asimismo consistir en la forma, presentación o acondicionamiento de los productos o de sus envases o envolturas, o de los medios o locales de expendio de los productos o servicios correspondientes.


Autor: Carlos Navarro | Senior Associate en Alvarado y Asociados.

Obligaciones Tributarias- De la prescripción en materia fiscal nacional y municipal.

Las obligaciones tributarias se pueden extinguir de una serie de maneras que van desde el pago de la obligación, pasando por la compensación y hasta el fallecimiento del contribuyente (siempre y cuando no hayan herederos y no se hayan dejado bienes para satisfacer el cumplimiento de dicha obligación.


Autor: Claraliz Oviedo | Associate en Alvarado y Asociados

Incentivos Migratorios para Nicaragüenses

Si eres un Nicaragüense que ha residido en el extranjero por al menos dos años, es importante que conozcas de regulaciones que representan una serie de incentivos si deseas regresar al país. Nos referimos a dos leyes en particular: (i) Ley 535 “Ley Especial de Incentivos Migratorios para los Nicaragüenses Residentes en el Extranjero, y (ii) Ley 265 “Ley que Establece El Autodespacho para la Importación, Exportación y Otros Regímenes.


Sign up to receive our monthly newsletter and legal updates

Nombre :
Email :