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La Renovación de Registro de Marcas

Autor: Katherine Blandón| Departamento de PI

El registro de marcas es muy importante para  toda empresa que preste un servicio o que comercializa un producto, pero una vez que ya está registrada la marca ¿su vigencia es indefinida?

La protección para los registros de marcas no son perpetuos, es por eso que existe la figura de la renovación de registros de marcas, por medio del cual los registros podrán renovarse indefinidamente por periodos sucesivos de diez años contados a partir de la fecha de su último vencimiento.

Cuando hablamos de renovaciones se debe determinar qué tipo de Registro es el que se pretende renovar, cada uno de ellos goza de una vigencia particular, por ejemplo:

  • Señales de publicidad: tienen una vigencia indefinida, su existencia depende de la marca o nombre comercial al que haga referencia.
  • Nombres comerciales: su vigencia termina cuando se abandona el nombre o cesan las actividades de la empresa o del establecimiento que lo usa.
  • Marcas de fábrica y comercio y marcas de servicios: tienen una vigencia de diez años contados a partir de la fecha de su concesión.

 

Es por ello que, de esta última, nuestra Legislación por medio de la Ley 380 “Ley de marcas y otros signos distintivos” a partir del artículo 21 establece un procedimiento especial para el trámite de renovación.

 

La solicitud de renovación se puede presentar con un año de anticipación al vencimiento de la marca. También podrá presentarse dentro de un plazo de gracia de 6 meses posteriores a la fecha de vencimiento, periodo en el cual la marca se encuentra vigente, debiendo en tal caso pagar un recargo del 50% adicional de la tasa oficial.

 

La solicitud de renovación deberá presentarse ante el Registro de la Propiedad Intelectual, se presentará por escrito y deberá contener:

  • Nombre y dirección del titular;
  • La marca y número del registro;
  • Nombre y dirección del apoderado,cuando fuese el caso,(deberá presentarPoder especial o general);
  • La indicación de que se renovarán todos los productos y servicios, en caso de no hacerlo se deberá presentar una lista de los productos o servicios conforme a la reducción o limitación deseada. (No se podrá ampliar la lista de los productos o servicios amparados);
  • El comprobante de pago de la tasa establecida;
  • Firma del Titular o del Apoderado.

 Cuando la solicitud de renovación se presente con errores o se solicite  modificación de la misma  se podrá realizar mediante la Modificación o Corrección de la solicitud la cual debe presentarse mediante escrito. El pedido de corrección, reducción o limitación del registro devengará la tasa establecida y procede siempre y cuando no alteren o cambien sustancialmente el registro: en su diseño, la marca como tal, no se permite ampliar los productos o servicios pero puede limitarse o efectuar una reducción a la lista de productos o servicios).

También los registros pueden sufrir anotaciones o cambios, entre estos: Cambio de Nombre del Titular; Cambio de Domicilio; Traspasos; Licencias de usoentre otros. Los que se deben presentar con los mismos requisitos que se establecen para la Renovación, adjuntando en este caso los documentos que comprueben dicho cambio. Este trámite devenga una tasa establecida la que debe de adjuntarse al momento de presentar la solicitud ante el Registro de la Propiedad Intelectual, si no se omitiese ninguno de los requisitos se procede con una anotación al tomo donde está asentado el registro dejando constancia del cambio realizado.

Es muy importante tener en cuenta que si se decide no renovar los registros, estos pierden totalmente la protección y una vez vencida la marca y pasado el periodo de gracia es imposible recuperar el registro, por lo que cualquierterceropodrá registrar o proteger marcas similares o iguales a la que una vez estuvo protegida.

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