Blog

Autor: Fabiola Urbina | Senior Associate en Alvarado y Asociados

La trata de personas en Nicaragua

La trata de personas es una violación a los derechos humanos que afecta a millones de personas en todo el mundo, sin distinción de raza, sexo, edad, religión, nacionalidad, condición económica, etc. y desafortunadamente nuestro país no se encuentra exento de ser afectado por esta problemática. Por lo anterior y a fin de tener un adecuado marco legal para combatir la trata de personas, Nicaragua en el año 2015, aprobó la Ley 896, Ley contra la Trata de Personas, la que fue publicada en La Gaceta Diario Oficial No. 38 del 25 de febrero de 2015, esto  en concordancia con el mandato constitucional que dispone que nadie debe ser sometido a servidumbre, la esclavitud y la trata de cualquier naturaleza, están prohibidas en todas sus formas.


Autor: Yury Cerrato | Senior Associate en Alvarado y Asociados

Aspectos legales de la cesión internacional de trabajadores en Nicaragua.

En este mundo globalizado en el que vivimos es muy común que las compañías envíen sus trabajadores de un país a otro, sea para laborar para una compañía del mismo grupo o para una de otro grupo. En este artículo explicaremos, desde un punto de vista de la legislación nicaragüense, los aspectos legales que las compañías deben tener presente al momento de decidir sobre la estrategia legal que se implementará para trasladar a uno o más trabajadores desde el extranjero a Nicaragua, para laborar en este país.


Autor: Aura Torrez | Associate en Alvarado y Asociados

Derechos de Autor

Derechos de autor son los derechos que poseen los creadores sobre sus obras literarias, artísticas, musicales o científicas. La protección del derecho de autor abarca solo las expresiones, pero no las ideas, procedimientos, métodos o conceptos matemáticos. El derecho nace con la creación de la obra y no está supeditado al registro, por lo que su registro es meramente facultativo y declarativo. Las obras no registradas están protegidas desde su creación.


Autor: Francisco Jose Alvarado | Senior Associate en Alvarado y Asociados

Proceso de Registro Marca en Nicaragua

 Una marca, es cualquier signo que sea apto para distinguir productos o servicios, que no vaya en contra de lo dispuesto por los artículos 7 y 8 de la Ley de Marcas y otros Signos Distintivos, que incluyen un listado de razones intrínsecas por las cuales un signo no puede ser objeto de registro, como por ejemplo carecer de suficiente aptitud distintiva con respecto al producto o servicio al cual se aplique; ser contrario a la ley, al orden público o a la moral,o consista en la forma usual o corriente del producto al cual se aplique o de su envase, o en una forma necesaria o impuesta por la naturaleza del producto o servicio de que se trate; y también aquellossignos cuyo uso afectaría un derecho anterior de tercero, entendiendo afectado un derecho anterior de tercero, entre otros, por ejemplo que el signo es idéntico a una marca registrada o en trámite de registro en el país por un tercero desde una fecha anterior, que distingue los mismos productos o servicios o su uso pudiera causar un riesgo de confusión o de asociación con esa marca.


Autor: Jazmin Garcia | Senior Associate en Alvarado y Asociados

El nuevo Sistema de Evaluación Ambiental de Permisos y Autorizaciones para el Uso Sostenible de los Recursos Naturales.

En el mes de noviembre del año 2017, se publicó el Decreto Ejecutivo Nº 20-2017 (Ver Gaceta Diario Oficial Nº 228 del 29/11/2017), mediante el cual se implementó el nuevo Sistema de Evaluación Ambiental de Permisos y Autorizaciones para el Uso Sostenible de los Recursos Naturales.


Sign up to receive our monthly newsletter and legal updates

Nombre :
Email :